Espacio para aprender juntos y compartir experiencias

ESPACIO PARA APRENDER JUNTOS Y COMPARTIR EXPERIENCIAS
Las estrategias didácticas de los docentes, así como sus concepciones acerca del aprendizaje de la escritura son determinantes en el proceso escritor de los niños.







martes, 18 de enero de 2011

Libros de Interés (Escritura)


Describir el Escribir 
Daniel Cassany  2007

Este  importante libro desarrolla el interrogante  ¿de qué manera se aprende a escribir?. Se habla sobre lo que hacemos cuando escribimos, sobre cómo hemos aprendido y cómo se aprende a escribir.  Se toman en cuenta  los procesos mentales superiores de la escritura desde un enfoque psicolingüístico.





Escribir y Leer a través del curriculum
Liliana Tolchinsky, Rosa Simó   2001

Estas investigadoras contribuyen al cambio en la educación introduciendo el punto de vista del aprendiz en los procesos de aprendizaje, reconociendo la presencia social de la escritura.
Se esboza una propuesta que involucra todas las áreas curriculares y propicia el trabajo conjunto de los niños de diferentes grupos escolares en torno a tareas de lectura y escritura.










Construir la escritura
Daniel Cassany  2007
Este libro sintetiza las teorias actuales sobre la composicion escrita, ejemplifica los conceptos mas relevantes, explora las practicas escritoras de los institutos de secundaria y propone una alternativa didactica, teorica y practica, con treinta ejemplos de actividades experimentadas y comentadas. Daniel Cassany es profesor de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona y ha centrado su area de investigacion y docencia alrededor de la comunicacion escrita, con distintas perspectivas analisis del discurso, didactica de la lengua y generos discurso academico, comunicacion empresarial, divulgacion de la ciencia








Leer y escribir para vivir: Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita
Montserrat Fons    2006

En la 1° parte de este libro se plantea una síntesis sobre conceptos de lectura y escritura, las teorías de enseñanza aprendizaje, así como las situaciones de uso real de la lengua escrita.
En 2° parte propone crear situaciones de lectura y escritura que permitan a los niños aprender a leer y escribir con sentido.
En la parte 3°  se hace una sistematización de posibles situaciones de uso real de la lengua para favorecer la propiación de la lectura y la escritura.




Alfabetización: Teoría y Práctica
Emilia Ferreiro    2002

Integración de once textos en un único volúmen guiado por consideraciones teóricas y prácticas, producto de una serie  de reflexiones y trabajos expuestos en congresos ,  realizados entre 1983 y 1993. De gran valor para docentes y profesionales que se interesan por la educación de niños y adultos.











Nuevas Persectivas sobre los procesos de Lectura y Escritura
Emilia Ferreiro y Margarita Gómez Palacio     2002

Este libro contiene una serie de trabajos presentados en el Simposio Internacional sobre nuevas perpectivas en los procesos de lectura y escritura, realizado en México en 1981.  Reponde a interrogantes como: ¿Qué clase de actividad es esa que llamamos leer?, ¿Cómo se llega a comprender el sistema de escritura alfabética?, ¿Cómo podemos lograr que la alfabetización se apoxime al proceso real y sea más efectiva?







Aprendiendo a Escribir

Anna Teberosky     2007
El contenido de este libro se desarrolla asi: Los dos primeros capítulos comienzan por el saber de los maestros acerca de los que saben los niños. La tercera parte trata sobre el concimiento de la funciones del lenguaje escrito, la cuarta parte describe la evolución del conocimiento sobre el sistema de escritura y propone el diseño de tareas de aprendizaje, la quinta parte plantea diversas actividades de trabajo con los textos, la sexta parte propone otros generos difierntes a la narración ejemplificada como prototipo del lenguaje escrito. Los dos capitulos finales son reflexiones, ejercicios y sugerencias pedagógicas










La escritura colaborativa en Educación Infantil
Cristina Diez Vega     2004

Lo invitamos a leer este importante libro que constituye una indudable contribución al trabajo didáctico en los proceos de enseñanza aprendizaje inicial, tanto para el dieseño de actividades como para la comprensión de los procesos de interacción que se dan en el aula.











Contextos de Alfabetización Inicial
Anna Teberosky y Marta Soler Gallart (comp.)    2003
Compilación de textos que tiene por objetivo reflexionar sobre la práctica educativa en términos de cómo es y cómo podría ser optimizada. el tema que unifica los distintos capítulos se refiere a los contextos en los que ocurre la alfabetización inicial. Los autores y autoras convocadas son expertos en estos temas y en cada capítulo tratan de analizar cómo los difrentes contextos influyen o están relacionados con la alfabetización. El libro se dirigw a profesionales que tiene interés en la alfabetización inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario