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Las estrategias didácticas de los docentes, así como sus concepciones acerca del aprendizaje de la escritura son determinantes en el proceso escritor de los niños.







miércoles, 6 de julio de 2011

ARTÍCULO: LA DOCENCIA EN AMBIENTES VIRTUALES Y SU RELACIÓN CON LA ELITIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO


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­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­AUTORAS: SANDRA CARRILLO RUIZ, OLGA GRANADOS SAAVEDRA, MILENA VEGA VANEGAS
Los avances tecnológicos se han convertido día a día en un elemento indispensable en la vida de la mayoría de las personas a nivel mundial y de esto no está exento Colombia, en donde la información está llegando a las localidades más remotas y ahora es muy común encontrar numerosos cafés internet en las ciudades capitales, en las ciudades intermedias e incluso en los pueblos y de este modo  ya es posible revisar el correo electrónico o buscar información en internet en cualquier parte de nuestro país.

 Karsenti T y otros, (2011) en su estudio relacionado con las TIC como herramienta para mejorar la calidad de la educación en África, cita la intervención realizada por Kofi Annan en  la cumbre mundial sobre la sociedad de la información en Túnez en noviembre del 2005: “vivimos en una época de cambios rápidos en donde las tecnologías están jugando un papel cada vez más central en todos los ámbitos de nuestras vidas. De hecho, las TIC tienen una importante influencia sobre la evolución de todas las empresas en el planeta y afectan significativamente todas las dimensiones (económicas, sociales o culturales) del funcionamiento de estas sociedades. Con las TIC, todo cambia: las formas de enseñar, vivir, aprender, trabajar e  incluso de ganarse la vida”.

Lampert,(2000) sitúa la educación a distancia como la posibilidad de que este sistema de enseñanza sea una manera para democratizar la educación. La post guerra de 1945 hizo que algunos países invirtieran en investigación y en tecnología, en este periodo la educación tuvo un impulso significativo, se experimentaron nuevos enfoques y se invirtió en la formación docente. Surgen entonces las mega universidades, “éstas son agencias educativas importantes para el desarrollo del país y del continente; producen una revolución en la enseñanza y permiten que un sector de la población tenga acceso a la información, a la enseñanza y a la educación, ya que llegan a gran número de alumnos
­­­­­­­­a la vez y a bajo costo”, lo que sería imposible de realizar con la educación convencional. La educación a distancia es  una salida para disminuir la diferencia entre clases sociales, porque ofrece a muchas personas la posibilidad de estudiar y así mismo es una forma de reducir al estado gastos en educación. 

Velandia Mora (2011) al hablar de recurso educativo abierto o formatos digitales gratuitos y abiertos dirigidos a educadores, estudiantes y autodidactas,  manifiesta que el hecho de que los recursos educativos se encuentren disponibles para la enseñanza aprendizaje, ayuda a la democratización de la educación y “la alejan de la Elitización del conocimiento”, pues es una oportunidad para generar democracia con el manejo de la información proporcionando oportunidades y justicia social en uso de la tecnología. Según Velandia (2011) Todos estos conocimientos “tienen sentido en la medida en que mejoran el bienestar y la calidad de vida”.

Es un hecho que la tecnología ayuda al progreso de cualquier país y es un deber de nosotros los docentes el  mantenernos actualizados y emplear los avances tecnológicos con propiedad para así poder establecer nuevas didácticas en el aula, que brinden la posibilidad de impactar y motivar a nuestros estudiantes.  No podemos escudarnos en situaciones económicas desfavorables del medio en que viven nuestros alumnos, pues una manera de mejorar e incidir en los proyectos de vida y en el crecimiento de cualquier país es por medio del buen uso de la tecnología.  Karsenti (2011) cita al  presidente de los  Estados Unidos, Barack Obama, quien  criticó el atraso de varios países africanos en materia de tecnología y educación. Particularmente señaló que “Corea del Sur y Kenia tenían economías similares hace unos 40 años”, pero que actualmente la economía de Corea es 40 veces mayor que la de Kenia y esto debido a que la tecnología pudo establecerse en todas las esferas de la sociedad coreana, incluyendo la educación.

Si bien es cierto que el uso de la tecnología en los países del norte es mayor que en los países del sur, cada vez es mayor el uso de las tecnologías en los países latinoamericanos, a pesar de las problemáticas sociales, económicas y políticas.  Sin embargo, es evidente que en la parte de educación aún existe cierta resistencia por parte de algunos docentes para realizar la integración de las TIC en el contexto escolar, lo que hace más lento el progreso en la educación.  Este aspecto tiene cierta semejanza con lo expuesto por Karsenti (2011) al citar la situación de Africa: “la introducción de tecnologías de la información y la comunicación en la educación resulta laboriosa y demasiado lenta. Ante esta situación se pueden ensayar varias explicaciones como el hecho de que los sistemas de educación africana se enfrentan a muchas dificultades desde hace varios años y diversos países han emprendido reformas que, en la mayoría de casos, conceden muy poca importancia a las TIC”.   

Se encuentra también que algunos docentes se motivan  con el uso de las tecnología pero por otro lado hay también docentes fóbicos a las tecnologías, al respecto Lampert, (2000)  plantea que hay instituciones en donde se encuentra claramente la resistencia del profesorado y para que la incorporación de las TIC en el contexto escolar tenga éxito es necesario iniciar con un proceso de alfabetización en informática para los docentes, “este proceso, aunque requiere tiempo y  muchos recursos, es necesario ya que sin esta preparación será inútil equipar las escuelas con computadores”.

Es importante tomar conciencia de que integrar las TIC dentro del ámbito educativo requiere un esfuerzo por parte de los docentes y los directivos, aunque no es “simple” y no siempre es fácil, va a traer como consecuencia la mejora en la calidad de la educación demostrando así que las Instituciones que lo hagan habrán elegido el camino correcto a pesar de las dificultades inherentes a la integración de las TIC que se pueden presentar en cualquier país. De acuerdo a Velandia Mora (2011) las TIC pueden ayudar a transformar las clases actuales;  “creando entornos  ricos, interactivos, centrado en el alumno…las nuevas tecnologías tendrán un papel importante en el proceso de adaptar los sistemas educativos a una sociedad basada en conocimiento y rica en conocimiento e información”.

Marchessou citado por Lampert (2000) señala que los países que desean pasar del tercer mundo al desarrollo, con frecuencia utilizan la educación a distancia como estrategia para atender las carencias educativas, mientras que los países desarrollados recurren a la educación abierta y a distancia para dar respuesta a las necesidades de educación permanente de las poblaciones diversificadas en sus conocimientos, aspiraciones y expectativas, de manera que ponen a disposición los nuevos descubrimientos fuera del ámbito escolar y universitario. 
Loaiza (2011) afirma que el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, no dan tregua para renovar y/o adquirir los equipos necesarios para responder con eficiencia. A partir de la década de los 90 con la innovación de las comunicaciones y la informática, se están presentando nuevos escenarios educativos que han modificado abruptamente los modelos pedagógicos tradicionales reemplazando la tiza, el tablero y los textos por sistemas más eficientes, menos contaminantes y más económicos.

La ampliación de cobertura por medio del uso de las nuevas tecnologías ha sido una preocupación de todo administrador educativo y gobernante, porque de la solución de una de las necesidades básicas más apremiantes como la educación depende el desarrollo tecnológico, cultural y científico de un país, afirma Loaiza (2011). “Antes de la década del 90 no existían alternativas de solución que sin sacrificar la calidad, soportara un presupuesto racional. Hoy con la venida a más de la convergencia digital se está dando el acicate de la capacitación virtual como una de las panaceas para llevar a la provincia profunda soluciones tecnológicas y pedagógicas de aprendizaje”.

Como conclusión, el uso de las Tic es sin duda una alternativa para ampliar las oportunidades, donde los recursos son escasos, porque no pone trabas a la edad, raza, religión, ideologías políticas o clases sociales; permite una educación más equitativa. Pone en contacto la tecnología con las personas, ofrece los medios para actualizar y capacitar rápidamente acortando distancias y tiempos.  Además el uso de las TIC es una manera de dinamizar y mejorar la calidad en la educación  y esto conlleva a disminuir las desigualdades sociales.


­­­­­­­­­­­­­­­­­­Sandra Carrillo: Licenciada en Educación Preescolar.
Olga Granados: Profesional en Fonoaudiología. 
Milena Vega: Licenciada en Básica Primaria.
Las tres autoras son especialistas en Aprendizaje escolar y sus dificultades y actualmente cursan Maestría en Educación. Laboralmente están vinculadas con la Secretaría de Educación 


BIBILIOGRAFIA

Lampert Ernani.(2000) Educación a distancia ¿Elitización o alternativa para democratizar la enseñanza?. Universidad Autónoma de México. México D.F.
Loaiza Álvarez Roger. (2011). Facilitación y Capacitación virtual en América latina. Politécnico colombiano. Antioquia, Colombia.
Velandia Mora  Manuel A. (2011)  Formación Universitaria en ambientes virtuales. Cambio de Paradigma y uso de las TIC en la producción de conocimiento. Universidad Cooperativa de Colombia.
Karsenti  Thierry y Lira María Lourdes. (2011) Las TIC: herramientas eficaces para mejorar la calidad de la educación en Africa. Revista de Investigación en Educación, No.9. Pag 112 – 121. Montreal.