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Las estrategias didácticas de los docentes, así como sus concepciones acerca del aprendizaje de la escritura son determinantes en el proceso escritor de los niños.







martes, 18 de enero de 2011

La escritura: "Una laboriosa construcción" con una base cognitiva

En el proceso de escritura son de suma importancia las habilidades metalingüísticas, pues el niño hace conciencia de su sistema lingüístico y puede operar de forma activa sobre él haciendo una transferencia del lenguaje oral al lenguaje lecto - escrito. Esta teoría es expuesta por Cardona y Córdoba (1989) y continua teniendo gran auge en la actualidad.

Al respecto afirman estas investigadoras: "En el proceso de aprendizaje de la lecto - escritura se deben integrar tanto el conocimiento previo que posee el niño antes de su ingreso a la educación regular como el conocimiento formal aprendido en la escuela para que todo este complejo de experiencias de aprendizaje puedan ser interiorizadas y transferidas más fácilmente por el niño a sus vivencias cotidianas. De esta forma el aprendizaje de la lecto - escritura constituye un proceso significativo para el niño" (pág.30)

La propuesta de "Guia de habilidades metalingüísticas" evalúa tres aspectos del lenguaje lecto - escrito: nivel fonológico, sintáctico y semántico y contituye una forma de evaluar el lenguaje lecto escrito de los niños teniendo en cuenta sus habilidades metalingüísticas. Es una herramienta que todos los docentes debieran contemplar al momento de abordar las dificultades de aprendizaje de la escritura y la lectura.

Olga Granados Saavedra
Fonoaudióloga U. Nacional
Especialista en Aprendizaje y sus dificultades

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