Espacio para aprender juntos y compartir experiencias

ESPACIO PARA APRENDER JUNTOS Y COMPARTIR EXPERIENCIAS
Las estrategias didácticas de los docentes, así como sus concepciones acerca del aprendizaje de la escritura son determinantes en el proceso escritor de los niños.







martes, 19 de julio de 2011

MAS DE DOCENCIA EN AMBIENTES VIRTUALES. GLOSARIO OLGA GRANADOS

Maturana (1977) plantea que las emociones son disposiciones corporales dinàmicas que definen distintos dominios de acciones en que nos movemos o en que se encuentra un animal (humano o no). 
OLGA GRANADOS

La objetividad (Velandia Mora, 2011) parte de la idea de que la realidad es una sola y es entendida, explicada y comunicada por todos los seres humanos de la misma manera en un ùnico verso, uni - verso, sin que dicha realidad se vea afectada por quien la observa. 
 OLGA GRANADOS (Maestrìa en Educaciòn. Cohorte 4)
Polisemia se refiere a cuando la palabra tiene diversos significados en la oraciòn y èstos pueden ser coherentes o no al contexto. Velandia Mora (2011).

OLGA GRANADOS
5. REFLEXIONAR
Reflexionar es un proceso en el que la persona se hace preguntas y da respuestas y es factible gracias a la capacidad recursiva del lenguaje que nos permite volver sobre nosotros mismos, indagàndose, autopreguntàndose sobre el sentido, los orìgenes, las conexiones, los juicios, las implicaciones que ha generado lo que se ha vivenciado (Velandia Mora, 2011)
OLGA GRANADOS. S.




De acuerdo a Velandia M, (2011)"Centrarse es descubrirse, eje y motor de aquello de lo que me he dado cuenta. Es un proceso triádico en el que se vivencian tres momentos: señalar-se, descentrar-se y proyectar-se, que hacen parte del juego del estar siendo lo que se desea ser".

OLGA GRANADOS
Velandia M (2011) afirma que darse cuenta es reconocer que desde las emociones, las situaciones de la vida cotidiana y lo que nos rodea todo lo que sucede o deja de suceder adquiere un sentido. Según la emoción en que nos hallamos puede perder o ganar significancia.
OLGA GRANADOS 

De acuerdo a Velandia M, (2011) El lenguaje es generador de mundos ya que con él se crean realidades, modelamos nuestra identidad y construimos o modelamos la de los demás.  Con el lenguaje conferimos sentido a nuestras vidas, a lo que vivimos.  "Hacemos sobre nuestras vidas relatos y nuestras vidas se vuelven un relato".

OLGA GRANADOS


Multiverso "es darme cuenta que frente a un mismo hecho hay tantos versos, tantas reflexiones y explicaciones como seres humanos hay" (Velandia M, 2011)


OLGA GRANADOS 

"Para algunos tolerar parece significar Ignorar, ser indiferente a la expresión del otro; sin embargo, cuando éste(a) nos es indiferente no estamos siendo tolerantes, sino que lo estamos negando. Para poder ser tolerante es necesario brindar un espacio en el que el otro, surja como un ser legítimo en si mismo, en su relación con uno" (Velandia M, 2011)

OLGA GRANADOS

La accesibilidad es definida como la posibilidad de localizar y acceder a componentes instruccionales desde una ubicación remota y su envío a otras muchas localizaciones (Velandia Mora, 2001)
OLGA GRANADOS
La Adaptabilidad es definida como la posibilidad de adaptar la enseñanza a distintas necesidades individuales u organizacionales (Velandia Mora, 2011)
OLGA GRANADOS
Los archivos internos "son archivos digitales que forman parte del paquete y pueden estar físicamente organizados en carpetas", como por ejemplo el video, los artículos, el libro, el exámen tipo test (Velandia Mora, 2011)
OLGA GRANADOS

La asequibilidad es definida como la posibilidad de aumentar la eficiencia y la productividad reduciendo el tiempo y el coste invertidos en la enseñanza (Velandia Mora, 2011)
OLGA GRANADOS
Una unidad de aprendizaje "es un concepto abstracto con el que se denota cualquier pieza utilizada con un propósito educativo o de entrenamiento como, por ejemplo, un curso, un módulo, una lección...  También integra las actividades necesarias que los distintos participantes en el proceso deben llevar a cabo con ayuda de dichos recursos a fin de lograr una experiencia educativa satisfactoria" (Velandia Mora, 2011)
OLGA GRANADOS

Hoy en día se continua viendo el aprendizaje como un proceso de transferencia y recepción de información. Una parte considerable de los esfuerzos educativos aún continúa “orientada hacia la información”, donde los alumnos deben reproducir conocimiento en lugar de producir su propio conocimiento. También continúa siendo un modelo de enseñanza centrado en el docente. Muchos aún ven al profesor como un transmisor de información y al alumno como un receptor pasivo que acumula la información transmitida y la repite. Tomado de División de Educación Superior. 2004, UNESCO
OLGA GRANADOS
Agregar comentario: APRENDIZAJE Borrar: APRENDIZAJE Editar : APRENDIZAJE  
Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor y basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TICs efectivamente es un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. UNESCO 2004
OLGA GRANADOS
Agregar comentario: CAMBIOS EDUCATIVOS Borrar: CAMBIOS EDUCATIVOS Editar : CAMBIOS EDUCATIVOS  

En la Guia de Planificación, se ofrecen algunas respuestas prácticas a los crecientes desafíos que presenta el uso de las nuevas tecnologías en la profesión docente. También se ofrecen algunos recursos para asistir a los educadores de docentes, administradores y aquellos encargados de trazar políticas educativas en la aplicación efectiva de las TICs a los programas de capacitación docente. UNESCO 2004
OLGA GRANADOS
Agregar comentario: GUIA DE PLANIFICACIÓN Borrar: GUIA DE PLANIFICACIÓN Editar : GUIA DE PLANIFICACIÓN  
Las normas APA se publicaron inicialmente en 1929, con el fin de estandarizar la publicación de los artículos enviados en revisión a las revistas adscritas al APA.  Posteriormente esas normas reaparecieron en 1952, en un documento independiente titulado "Publicación Manual".
Estas normas han sido asumidas por facultades y departamentos de psicología y de otras facultades de varias partes del mundo y constituyen un referente para los psicólogos en el manejo de un estilo común en la publicación de investigaciones en psicología.  Tomado de http://www.buenastareas.com/
OLGA GRANADOS
Agregar comentario: NORMAS APA  
Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas cnologías de la información y la comunicación (TICs) para proveer a sus alumnos con las herramientas  y conocimientos necesarios para el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el profundo impacto de las TICs en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información. UNESCO 2004
OLGA GRANADOS

lunes, 18 de julio de 2011

EL CAZO DE LORENZO


Video Taller para Docentes, Julio 21/2.011

Glosario SANDRA CARRILLO

GLOSARIO

1.COMUNICACIÓN SINCRÓNICA Es la realizada entre un emisor y uno o más receptores en el mismo tiempo, lo que se denomina tiempo real, haciendo los comunicantes (docente y estudiantes) en el proceso de enseñanza-aprendizaje indistintamente las veces de receptor o de emisor; se denomina interactividad (Bartolomé, 1995), a la posibilidad de que emisor y receptor permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes. (Velandia Mora, 2011) Entre las herramientas de Comunicación Sincrónica encontramos el chat, su mayor atractivo es la instantaneidad de la comunicación y la video conferencia, permite la comunicación entre docente y estudiantes en tiempo real, con imagen y sonido (Rodríguez, Martha. Gestión de la Formación 2006) SANDRA CARRILLO

2. MODELO PEDAGÓGICO Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación, en una institución educativa y por un docente determinado. El modelo pedagógico implica una propuesta que dé respuesta a la triada compuesta por: 1.El contenido de la enseñanza, 2.El desarrollo del ser humano y 3. Las características de cómo se desarrolla la práctica docente. (Velandia Mora 2011) " Los modelos pedagógicos fundamentarán una particular relación entre el maestro, el saber y el alumno, estableciendo sus principales características y niveles de jerarquización. Delimitarán la función de los recursos didácticos que se requieren para llevar a cabo su implementación" (De Zubiría, Julián. 1994) SANDRA CARRILLO

3. PEDAGOGÍA Ciencia que estudia la Educación, comprendiéndola como un sistema de influencias organizadas y dirigidas conscientemente por quien hace las veces de educador hacia los educandos (Velandia Mora, 2011) SANDRA CARRILLO

4. PENSAMIENTO COMPLEJO Es un pensamiento que relaciona un artepensar y una estrategia del espíritu frente a la paradoja que anima el actual contexto que globaliza y al mismo tiempo fragmenta (Velandia Mora, 2006) En la teoría del Pensamiento Complejo, ideada por Morin, se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el "Entendimiento transdisciplinar", evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia que se profesa. La realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo. http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Morin#El_Pensamiento_Complejo SANDRA CARRILLO

5. PENSAMIENTO SISTÉMICO El pensamiento sistémico no estudia las partes por separado, estudia el todo en su conjunto, asumiendo que las propiedades de las partes sólo pueden ser entendidas desde la dinámica del todo, es decir, la parte es una pauta en una malla de relaciones que mantienen unido al sistema como todo. (Velandia Mora 2011) "Es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa" (Ocaña, José.Pienso, luego mi empresa existe.2006) SANDRA CARRILLO

6. PROYECTARSE Proyectar-se es pensarse actuando y emocionándose en la nueva experiencia cotidiana de vida de la convivencia democrática. Proyectar-se, desde la posibilidad de que en el estar siendo hoy estamos siendo futuro, significa empezar a vivir hoy lo que concibo quiero ser en el futuro. (Velandia Mora, 2011) SANDRA CARRILLO

7. VINCULO Atar o fundar una cosa en otra. Aun cuando el/la otro(a) es distinto(a) de mí, no puede ser yo, tal y como yo no puedo ser ella, fundar al(a) otro(a) en mí significa reconocerlo(a) haciéndolo(a) parte mía. (Velandia Mora, 2011) SANDRA CARRILLO

8. VERBIGRACIA (Del lat. verbi gratia). 1. m. ejemplo (‖ hecho, texto o cláusula que se cita para autorizar un aserto). 2. adv. por ejemplo. Real Academia Española http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=verbigracia SANDRA CARRILLO

9. CONTENIDO: Elemento del currículo que constituye el objeto directo de aprendizaje para los alumnos, el medio imprescindible para conseguir el desarrollo de capacidades. El
contenido de enseñanza es el componente que caracteriza el proceso docente educativo y está determinado por los objetivos de enseñanza que se concretan en el programa analítico de cada asignatura. SANDRA CARRILLO

10. OBJETIVO DIDACTICO Expresión de los objetivos educativos que orientan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel correspondiente a las programaciones de aula. Se expresan como formulaciones concretas de las capacidades presentes en los objetivos generales, de modo que permiten la selección de contenidos, actividades, recursos, etc.; constituyen el referente inmediato para la evaluación de los procesos y resultados de aprendizaje de los alumnos. (Velandia Mora, 2011) SANDRA CARRILLO

11. TECNOLOGÍA: La palabra tecnología, etimológicamente está conformada por las voces griegas techné, que tiene un significado relacionado con arte o destreza, y logos con una acepción relativa al orden del cosmos, al conocimiento. En su dimensión actual, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) entiende por tecnología al “conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”2. De acuerdo con esta concepción la tecnología sería un elemento de paso, un engranaje, que nos permite utilizar la ciencia y los conocimientos científicos, para mejorar los procesos y las prácticas cotidianas.( BAELO ÁLVAREZ,  CANTÓN MAYO. Universidad de León) 
SANDRA CARRILLO

12. EDUCAR EN VALORES: Educar en valores es “promover condiciones para aprender a
construir nuestros singulares sistemas de valores y crear condiciones que afectan a los procesos educativos” (Martínez, 2000)      
 JOSÉ M. TOURIÑÁN LÓPEZ y JORGE SOTO CARBALLO  La educación electrónica como ámbito de educación general
SANDRA CARRILLO

13. TAXONOMÍA DE BLOOM: Es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. La idea surgió en una reunión de la Asociación norteamericana de psicología en 1948, con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores. La comisión encargada fue liderada por Benjamin Bloom, psicólogo de la educación de la Universidad de Chicago. El esquema resultante fue propuesto por este investigador en 1956 e incluía tres "dominios": cognitivo, afectivo y psicomotor, aunque sólo los dos primeros fueron desarrollados inicialmente.
La taxonomía de Bloom es jerárquica, es decir, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico. Hay tres dimensiones en la taxonomía de objetivos de la educación propuesta por Benjamin BloomDimensión afectiva, Dimensión psicomotora, Dimensión cognitiva
SANDRA CARRILLO


14. VALORES DEL SER: Son los valores superiores que forman parte de la propia naturaleza humana. Estos valores tienen que ver con la verdad, la belleza, la totalidad, la vitalidad, la perfección, la bondad, la simplicidad, el orden, la espontaneidad, el gozo, la plenitud y la justicia, entre otros. Valores, estos, que sin duda están ligados a la educación electrónica ya que todos ellos pueden desarrollarse y trabajarse en el centro educativo desde la mediación tecnológica por ser la comunicación y la información principio y fin en el ser humano. (Maslow)
JOSÉ M. TOURIÑÁN LÓPEZ y JORGE SOTO CARBALLO  La educación electrónica como ámbito de educación general (2.011)
SANDRA CARRILLO

15. INTERACTIVIDAD: Es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de la comunicación, en informática, en diseño multimedia y en diseño industrial.  Interactivo Dicho de un programa que permite una interacción a modo de diálogo entre ordenador y usuario.            Sheizaf Rafaeli ha definido a la interactividad como "una expresión extensiva que en una serie de intercambios comunicacionales implica que el último mensaje se relaciona con mensajes anteriores a su vez relativos a otros previos".
SANDRA CARRILLO

16. SOFTWARE SOCIAL: Conjunto de herramientas generadas por necesidades de comunicación entre dos o más individuos que conforman una comunidad y a los cuales unen intereses comunes.
JOSÉ M. TOURIÑÁN LÓPEZ y JORGE SOTO CARBALLO  La educación electrónica como ámbito de educación general (2.011)
SANDRA CARRILLO

17. FLUJO DE APRENDIZAJE: Secuenciamiento y Organización de las Actividades de Aprendizaje, para lograr un aprendizaje más efectivo. El aprendizaje se mejora no sólo si se tienen actividades que impliquen a los estudiantes si no también si se diseña de forma cuidadosa su secuenciación en el tiempo o el tiempo que tienen asignado.  (Velandia Mora, 2011)
SANDRA CARRILLO

18. DESEQUILIBRIO: Es un conflicto mental que requiere de alguna solución y da lugar a la Asimilación de una nueva experiencia, que se suma al conocimiento anterior del alumno, o a la Acomodación, que implica la modificación del conocimiento anterior para abarcar la nueva experiencia.
Piaget citado en "Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente"   UNESCO. 2.004
SANDRA CARRILLO

19. COGNICIÓN DISTRIBUIDA: La teoría de la cognición distribuida destaca que el crecimiento cognitivo es estimulado mediante la interacción con otros, y que requiere del diálogo y el discurso, convirtiendo el conocimiento privado en algo público y desarrollando una comprensión compartida. Se han diseñado herramientas para facilitar la colaboración online como forma de apoyar la construcción de conocimiento colaborativo y de compartir este conocimiento dentro del salón de clase. (Oshima, Bereiter y Scardamalia,1995)  "Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente"   UNESCO. 2.004
SANDRA CARRILLO

20. WEBQUESTS: Es una actividad de aprendizaje orientada hacia la indagación, en la que la mayoría o toda la información utilizada por los alumnos se obtiene en internet. Las WebQuests están diseñadas para que el alumno haga buen uso de su tiempo, concentrándose en usar la información más que en buscarla, y para apoyar los procesos de análisis,síntesis y evaluación de los alumnos. Las WebQuests ofrecen a los docentes la posibilidad de examinar y seleccionar actividades de aprendizaje basadas en la web y estructurarlas en forma de lección.
"Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente"   UNESCO. 2.004
SANDRA CARRILLO

21. DIAGRAMA DE GANTT: Herramienta útil para delinear las tareas y los plazos del proyecto. Se pueden hacer en papel o en computadora. Para preparar los diagramas de Gantt se deben enumerar todos los principales proyectos o actividades del plan en el lado izquierdo de la página. En la parte superior de la página se enumeran las semanas o meses disponibles para completar los proyectos del plan. Luego se colocan las tareas en el diagrama trazando una línea para cada tarea, que muestra la fecha de inicio y la fecha de finalización        "Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente"   UNESCO. 2.004
SANDRA CARRILLO

GLOSARIO


Sandra Janeth Carrillo Ruiz

Es la realizada entre un emisor y uno o más receptores en el mismo tiempo, lo que se denomina tiempo real, haciendo los comunicantes (docente y estudiantes) en el proceso de enseñanza-aprendizaje indistintamente las veces de receptor o de emisor; se denomina interactividad (Bartolomé, 1995), a la posibilidad de que emisor y receptor permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes.  (Velandia Mora, 2011)
Entre las herramientas de Comunicación Sincrónica encontramos el chat, su mayor atractivo es la instantaneidad de la comunicación  y la video conferencia, permite la comunicación entre docente y estudiantes en tiempo real, con imágen y sonido (Rodríguez, Martha. Gestión de la Formación 2006)
SANDRA CARRILLO
Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación, en una institución educativa y por un docente determinado. El modelo pedagógico implica una propuesta que dé respuesta a la triada compuesta por: 1.El contenido de la enseñanza, 2.El desarrollo del ser humano y 3. Las características de cómo se desarrolla la práctica docente.                 (Velandia Mora 2011)
" Los modelos pedagógicos fundamentarán una particular relación entre el maestro, el saber y el alumno, estableciendo sus principales características y niveles de jerarquización. Delimitarán la función de los recursos didácticos que se requieren para llevar a cabo su implementación"                                                                                                                         
(De Zubiría, Julián. 1994)
SANDRA CARRILLO
Ciencia que estudia la Educación, comprendiéndola como un sistema de influencias organizadas y dirigidas conscientemente por quien hace las veces de educador hacia los educandos  (Velandia Mora, 2011)
SANDRA CARRILLO

Maturana (1977) plantea que las emociones son disposiciones corporales dinàmicas que definen distintos dominios de acciones en que nos movemos o en que se encuentra un animal (humano o no).

OLGA GRANADOS
La objetividad (Velandia Mora, 2011) parte de la idea de que la realidad es una sola y es entendida, explicada y comunicada por todos los seres humanos de la misma manera en un ùnico verso, uni - verso, sin que dicha realidad se vea afectada por quien la observa.
Olga Granados (Maestrìa en Educaciòn. Cohorte 4)
Polisemia se refiere a cuando la palabra tiene diversos significados en la oraciòn y èstos pueden ser coherentes o no al contexto. Velandia Mora (2011).

OLGA GRANADOS
Un sistema denota un todo integrado, organizado y organizador, que està conformado por diversos constituyentes, cuyas propiedades estàn determinadas por su interacciòn y no pueden ser reducidas a las propiedades particulares de las partes que lo conforman (Velandia Mora, 2011)
OLGA GRANADOS



Reflexionar es un proceso en el que la persona se hace preguntas y da respuestas y es factible gracias a la capacidad recursiva del lenguaje que nos permite volver sobre nosotros mismos, indagàndose, autopreguntàndose sobre el sentido, los orìgenes, las conexiones, los juicios, las implicaciones que ha generado lo que se ha vivenciado (Velandia Mora, 2011)
OLGA GRANADOS. S.




De acuerdo a Velandia M, (2011)"Centrarse es descubrirse, eje y motor de aquello de lo que me he dado cuenta. Es un proceso triádico en el que se vivencian tres momentos: señalar-se, descentrar-se y proyectar-se, que hacen parte del juego del estar siendo lo que se desea ser".
OLGA GRANADOS
Velandia M (2011) afirma que darse cuenta es reconocer que desde las emociones, las situaciones de la vida cotidiana y lo que nos rodea todo lo que sucede o deja de suceder adquiere un sentido. Según la emoción en que nos hallamos puede perder o ganar significancia.
OLGA GRANADOS 
De acuerdo a Velandia M, (2011) El lenguaje es generador de mundos ya que con él se crean realidades, modelamos nuestra identidad y construimos o modelamos la de los demás.  Con el lenguaje conferimos sentido a nuestras vidas, a lo que vivimos.  "Hacemos sobre nuestras vidas relatos y nuestras vidas se vuelven un relato"
OLGA GRANADOS
Multiverso "es darme cuenta que frente a un mismo hecho hay tantos versos, tantas reflexiones y explicaciones como seres humanos hay" (Velandia M, 2011)
OLGA GRANADOS 
"Para algunos tolerar parece significar Ignorar, ser indiferente a la expresión del otro; sin embargo, cuando éste(a) nos es indiferente no estamos siendo tolerantes, sino que lo estamos negando. Para poder ser tolerante es necesario brindar un espacio en el que el otro, surja como un ser legítimo en si mismo, en su relación con uno" (Velandia M, 2011)
OLGA GRANADOS

Segùn Gòmez de Silva (2001), acoger es "recibir con agrado". Segùn el diccionario ideològico Vox (1998) es "recibir con un sentimiento especial la apariciòn de personas o hechos". (Velandia Mora, 2011)
Milena Vega
Es descubrirse, eje y motor de aquello de lo que me he, dado cuenta. Es un proceso triàdico en el que se vivencian tres momentos, senalar - se, descentrarse - se y proyectar-se, que hacen parte del juego de estar siendo lo que se desea ser. (Velandia Mora. 2011)
Milena Vega
La felicidad no está sólo en estar siendo lo que se desea, sino también en posibilitar que los(as) otros(as) sean lo que desean estar siendo. ( Velandia Mora. 2011)
Milena Vega.
Tomar una nueva direcciòn, cuando logramos darnos cuenta y necesitamos centrarnos en lo que queremos estar siendo. (velandia Mora. 2011)
 Milena Vega.
Es la capacidad de incorporar el conocimiento conectàndolo con la vida. (Velandia Mora. 2011)
MILENA VEGA
<><>

Definida como la posibilidad de localizar y acceder a componentes instruccionales desde una ubicación remota y su envío a otras muchas localizaciones.(Velandia Mora.2011)
Milena Vega.
Es el componente que caracteriza el proceso docente educativo y está determinado por los objetivos de enseñanza que se concretan en el programa analítico de cada asignatura. (Velandia Mora.2011)
Milena Vega.

Desde la posibilidad de que en el estar siendo hoy estamos siendo futuro, significa empezar a vivir hoy lo que concibo quiero ser en el futuro.(Velandia Mora,2011)
Milena Vega.
Es tomar una nueva dirección cuando logramos darnos cuenta y necesitamos centrarnos en lo que queremos estar siendo. (Velandia Mora.2011)
Milena Vega
Es tomar nuevamente el impulso, dar-nos la fuerza necesaria para seguir en el empeño de estar siendo en la convivencia democrática, con todo lo que ella nos significa y re-significa. (Velandia Mora.2011)
Milena Vega.
<><>