Espacio para aprender juntos y compartir experiencias

ESPACIO PARA APRENDER JUNTOS Y COMPARTIR EXPERIENCIAS
Las estrategias didácticas de los docentes, así como sus concepciones acerca del aprendizaje de la escritura son determinantes en el proceso escritor de los niños.







lunes, 18 de julio de 2011

GLOSARIO


Sandra Janeth Carrillo Ruiz

Es la realizada entre un emisor y uno o más receptores en el mismo tiempo, lo que se denomina tiempo real, haciendo los comunicantes (docente y estudiantes) en el proceso de enseñanza-aprendizaje indistintamente las veces de receptor o de emisor; se denomina interactividad (Bartolomé, 1995), a la posibilidad de que emisor y receptor permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes.  (Velandia Mora, 2011)
Entre las herramientas de Comunicación Sincrónica encontramos el chat, su mayor atractivo es la instantaneidad de la comunicación  y la video conferencia, permite la comunicación entre docente y estudiantes en tiempo real, con imágen y sonido (Rodríguez, Martha. Gestión de la Formación 2006)
SANDRA CARRILLO
Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación, en una institución educativa y por un docente determinado. El modelo pedagógico implica una propuesta que dé respuesta a la triada compuesta por: 1.El contenido de la enseñanza, 2.El desarrollo del ser humano y 3. Las características de cómo se desarrolla la práctica docente.                 (Velandia Mora 2011)
" Los modelos pedagógicos fundamentarán una particular relación entre el maestro, el saber y el alumno, estableciendo sus principales características y niveles de jerarquización. Delimitarán la función de los recursos didácticos que se requieren para llevar a cabo su implementación"                                                                                                                         
(De Zubiría, Julián. 1994)
SANDRA CARRILLO
Ciencia que estudia la Educación, comprendiéndola como un sistema de influencias organizadas y dirigidas conscientemente por quien hace las veces de educador hacia los educandos  (Velandia Mora, 2011)
SANDRA CARRILLO

Maturana (1977) plantea que las emociones son disposiciones corporales dinàmicas que definen distintos dominios de acciones en que nos movemos o en que se encuentra un animal (humano o no).

OLGA GRANADOS
La objetividad (Velandia Mora, 2011) parte de la idea de que la realidad es una sola y es entendida, explicada y comunicada por todos los seres humanos de la misma manera en un ùnico verso, uni - verso, sin que dicha realidad se vea afectada por quien la observa.
Olga Granados (Maestrìa en Educaciòn. Cohorte 4)
Polisemia se refiere a cuando la palabra tiene diversos significados en la oraciòn y èstos pueden ser coherentes o no al contexto. Velandia Mora (2011).

OLGA GRANADOS
Un sistema denota un todo integrado, organizado y organizador, que està conformado por diversos constituyentes, cuyas propiedades estàn determinadas por su interacciòn y no pueden ser reducidas a las propiedades particulares de las partes que lo conforman (Velandia Mora, 2011)
OLGA GRANADOS



Reflexionar es un proceso en el que la persona se hace preguntas y da respuestas y es factible gracias a la capacidad recursiva del lenguaje que nos permite volver sobre nosotros mismos, indagàndose, autopreguntàndose sobre el sentido, los orìgenes, las conexiones, los juicios, las implicaciones que ha generado lo que se ha vivenciado (Velandia Mora, 2011)
OLGA GRANADOS. S.




De acuerdo a Velandia M, (2011)"Centrarse es descubrirse, eje y motor de aquello de lo que me he dado cuenta. Es un proceso triádico en el que se vivencian tres momentos: señalar-se, descentrar-se y proyectar-se, que hacen parte del juego del estar siendo lo que se desea ser".
OLGA GRANADOS
Velandia M (2011) afirma que darse cuenta es reconocer que desde las emociones, las situaciones de la vida cotidiana y lo que nos rodea todo lo que sucede o deja de suceder adquiere un sentido. Según la emoción en que nos hallamos puede perder o ganar significancia.
OLGA GRANADOS 
De acuerdo a Velandia M, (2011) El lenguaje es generador de mundos ya que con él se crean realidades, modelamos nuestra identidad y construimos o modelamos la de los demás.  Con el lenguaje conferimos sentido a nuestras vidas, a lo que vivimos.  "Hacemos sobre nuestras vidas relatos y nuestras vidas se vuelven un relato"
OLGA GRANADOS
Multiverso "es darme cuenta que frente a un mismo hecho hay tantos versos, tantas reflexiones y explicaciones como seres humanos hay" (Velandia M, 2011)
OLGA GRANADOS 
"Para algunos tolerar parece significar Ignorar, ser indiferente a la expresión del otro; sin embargo, cuando éste(a) nos es indiferente no estamos siendo tolerantes, sino que lo estamos negando. Para poder ser tolerante es necesario brindar un espacio en el que el otro, surja como un ser legítimo en si mismo, en su relación con uno" (Velandia M, 2011)
OLGA GRANADOS

Segùn Gòmez de Silva (2001), acoger es "recibir con agrado". Segùn el diccionario ideològico Vox (1998) es "recibir con un sentimiento especial la apariciòn de personas o hechos". (Velandia Mora, 2011)
Milena Vega
Es descubrirse, eje y motor de aquello de lo que me he, dado cuenta. Es un proceso triàdico en el que se vivencian tres momentos, senalar - se, descentrarse - se y proyectar-se, que hacen parte del juego de estar siendo lo que se desea ser. (Velandia Mora. 2011)
Milena Vega
La felicidad no está sólo en estar siendo lo que se desea, sino también en posibilitar que los(as) otros(as) sean lo que desean estar siendo. ( Velandia Mora. 2011)
Milena Vega.
Tomar una nueva direcciòn, cuando logramos darnos cuenta y necesitamos centrarnos en lo que queremos estar siendo. (velandia Mora. 2011)
 Milena Vega.
Es la capacidad de incorporar el conocimiento conectàndolo con la vida. (Velandia Mora. 2011)
MILENA VEGA
<><>

Definida como la posibilidad de localizar y acceder a componentes instruccionales desde una ubicación remota y su envío a otras muchas localizaciones.(Velandia Mora.2011)
Milena Vega.
Es el componente que caracteriza el proceso docente educativo y está determinado por los objetivos de enseñanza que se concretan en el programa analítico de cada asignatura. (Velandia Mora.2011)
Milena Vega.

Desde la posibilidad de que en el estar siendo hoy estamos siendo futuro, significa empezar a vivir hoy lo que concibo quiero ser en el futuro.(Velandia Mora,2011)
Milena Vega.
Es tomar una nueva dirección cuando logramos darnos cuenta y necesitamos centrarnos en lo que queremos estar siendo. (Velandia Mora.2011)
Milena Vega
Es tomar nuevamente el impulso, dar-nos la fuerza necesaria para seguir en el empeño de estar siendo en la convivencia democrática, con todo lo que ella nos significa y re-significa. (Velandia Mora.2011)
Milena Vega.
<><>

No hay comentarios:

Publicar un comentario