Espacio para aprender juntos y compartir experiencias

ESPACIO PARA APRENDER JUNTOS Y COMPARTIR EXPERIENCIAS
Las estrategias didácticas de los docentes, así como sus concepciones acerca del aprendizaje de la escritura son determinantes en el proceso escritor de los niños.







jueves, 27 de enero de 2011

Los Padres y el estudio de sus hijos

David de Plaza Jaramillo

El proceso de aprendizaje de los niños le compete tanto a los padres como a las instituciones académicas. Puede denominarse como un trabajo en equipo, que bien desarrollado, trae consecuencias positivas y gratificantes para su futuro.

Una de las razones más importantes para que el niño pueda comprender con más facilidad los conocimientos, radica en su entorno familiar. Los padres son los principales educadores de sus hijos y los buenos ejemplos, el acompañamiento permanente en las diferentes actividades y el fortalecimiento de los valores y las virtudes, son algunas de las herramientas a tener en cuenta dentro de este proceso.

Los padres, desde sus casas, son los encargados de generar los hábitos de estudio de sus hijos. Si bien el colegio brinda conocimientos básicos, son ellos quienes perfeccionan esas costumbres y los preparan para el estudio y las responsabilidades que esto conlleva.

Así lo destaca Juan Andrés Escobar, rector del colegio La Colina. “Los padres son los rectores de todo el proceso formativo de sus hijos. El acompañamiento por parte de ellos es vital para ayudarles a desarrollar estrategias acorde a los retos académicos que se van presentando”, señala.

Por su parte, está el trabajo y los esfuerzos que hacen los niños para asumir los retos de su formación académica. Es fundamental no medirlos de acuerdo a sus calificaciones, pues aunque pueden mostrar un excelente rendimiento, no logran determinar sus verdaderas actitudes.

“Pueden ser un buen punto de partida para reconocer algunas de sus habilidades”, asegura Gloria de Manrique, especialista en familia, refiriéndose a los resultados académicos presentados por los colegios. “Pero no son la razón principal a tener en cuenta para entenderlos y comprender sus comportamientos”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario