“La escritura es importante en la escuela porque lo es y lo ha sido fuera de ella, porque no es simplemente una habilidad motora, o un medio eficiente de comunicación, aunque no hay duda de que también lo es, sino un medio simbólico ligado a avatares políticos, económicos e ideológicos de distintas comunidades y grupos sociales” (Liliana Tolchinsky, Leer y escribir a través del curriculum 2001)
Abordar el tema de la escritura en la escuela, es de gran necesidad, sobre todo en los primeros grados de primaria, donde se inicia un proceso que será determinante en la futura vida académica y social de toda estudiante. Partimos de entender la escritura como una práctica social que vas mas allá de la codificación; en el documento “Referentes para la Didáctica del Lenguaje en Primer Ciclo”, de la Secretaría de Educación Distrital (2010), se define escribir como: “Producir ideas propias y estar en condiciones de registrarlas a través de algún sistema de notación”. Esta mirada de la escritura, nos permite determinar que, aún antes de hacer su ingreso a la educación formal, los niños manejan algunas hipótesis y significados respecto al proceso de escribir y a lo escrito, y considerar el aprender a escribir no cómo un fin sino como un medio para acceder y ser parte de la cultura, interactuar con otros y manifestar la forma como se entiende el mundo.
Entendida de esta forma la escritura, podemos encontrar en cada momento o situación de la vida cotidiana y escolar una oportunidad para favorecer este proceso, proponiendo ejercicios de escritura con sentido y contextualizados, dejando de lado las planas, copias, y dictados y permitiendo la escritura espontánea, el respeto por el escrito del otro y la apropiación significativa del código alfabético como medio para acceder a nuevos conocimientos y para expresar vivencias, pensamientos y necesidades propias.
“La lengua escrita es mucho más que un conjunto de formas gráficas. Es un modo de existencia de la lengua, es un objeto social, es parte de nuestro patrimonio cultural” (Emilia Ferreiro Alfabetización Teoría y Práctica 2002), de ahí la importancia de hacer del aprendizaje de la escritura un proceso significativo, entendiendo que no tiene su fin último en la alfabetización sino que se desarrolla y perfecciona a través de toda la vida, teniendo esto claro, los maestros de los grados iniciales no sentirán que su prioridad sea “enseñar” el código alfabético, sino propiciar situaciones de aprendizaje, donde los estudiantes, descubran, relacionen, propongan hipótesis, y experimenten en un ambiente rico en variedad de textos para construir su conocimiento frente a la lengua escrita.
Sandra Janeth Carrillo Ruíz
Licenciada en Educación Preescolar
Especialista en Aprendizaje Escolar y sus Dificultades
Sandra Janeth Carrillo Ruíz
Licenciada en Educación Preescolar
Especialista en Aprendizaje Escolar y sus Dificultades
No hay comentarios:
Publicar un comentario